Si asumimos la propuesta de Lotman, la cultura puede entenderse como una semiosfera; es decir, como un sistema constituido por un conjunto de textos y lenguas en interacción recíproca, cuya principal cualidad sería el delimitar un universo de sentido. La capacidad de la semiosfera está confinada a un espacio circundante, que puede ser extrasemiótico (donde no se producen procesos de significación, como un espacio natural) o heterosemiótico (es decir, que pertenece a otro sistema semiótico, como por ejemplo un texto musical frente a un texto literario). Las dimensiones de esta pueden considerarse grandes o pequeñas en función de sus fronteras internas y externas, pero independientemente de ello debe ser considerada como un enorme organismo traductivo y ese es el rasgo básico de toda cultura.
Desde esa perspectiva, una cultura es un gran repertorio de textos. En ella encontramos el conjunto de la información no hereditaria acumulada, conservada y transmitida por las múltiples colectividades de la sociedad humana. Pertenecer a una cultura implica acceder a dicho repertorio y participar en el juego de sentidos. En base a estos conceptos formulamos para la comunidad del seminario de teoría literaria este breve ejercicio que les permitirá precisar categorías esenciales para el análisis del discurso.
¿Cuáles son los pares de letras y números correspondientes?
1. Paratexto. a. Sistema o secuencia de signos que producen sentido. 2. Metatexto. b. Textos previos (vivencias, emocines, experiencias). 3. Hipertexto. c. Texto latente (deseos, fantasmas, huellas). 4. Intertexto. d. Situación comunicativa (oral, escrita, cultural). 5. Architexto. e. Frases que enmarcan secuencia (anteriores, posteriores). 6. Cotexto. e. Categorías del texto (tipos, modos, géneros). 7. Contexto. f. Copresencia entre textos (cita, plagio, alusión). 8. Subtexto. g. Texto derivado de otro (imitación, emulación, transformación). 9. Pretexto. h. Texto externo demarcador (comentario, crítica, ensayo). 10. Texto. i. Texto interno de marca (títulos, notas, prólogos).
Obviamente los números y las letras no corresponden. Debes encontrar la relación correcta.
Revise a Lotman, Mignolo, Genet y Kristeva antes de dar la respuesta como un comentario. No es obligatorio.
Respuesta de Dany Doria Rodas
Profesor Miguel Angel Huaman: Aquí le envío mi solución a los conceptos de texto publicados en el blog:
1. Paratexto. i. Texto interno de marca (títulos, notas, prólogos).
2. Metatexto. h. Texto externo demarcador (comentario, crítica, ensayo).
3. Hipertexto. g. Texto derivado de otro (imitación, emulación, transformación).
4. Intertexto. f. Copresencia entre textos (cita, plagio, alusión).
5. Architexto. e. Categorías del texto (tipos, modos, géneros).
6. Cotexto. e. Frases que enmarcan secuencia (anteriores, posteriores).
7. Contexto. d. Situación comunicativa (oral, escrita, cultural).
8. Subtexto. c. Texto latente (deseos, fantasmas, huellas).
9. Pretexto. b. Textos previos (vivencias, emocines, experiencias).
10. Texto. a. Sistema o secuencia de signos que producen sentido.
1. Paratexto. i. Texto interno de marca (títulos, notas, prólogos).
2. Metatexto. h. Texto externo demarcador (comentario, crítica, ensayo).
3. Hipertexto. g. Texto derivado de otro (imitación, emulación, transformación).
4. Intertexto. f. Copresencia entre textos (cita, plagio, alusión).
5. Architexto. e. Categorías del texto (tipos, modos, géneros).
6. Cotexto. e. Frases que enmarcan secuencia (anteriores, posteriores).
7. Contexto. d. Situación comunicativa (oral, escrita, cultural).
8. Subtexto. c. Texto latente (deseos, fantasmas, huellas).
9. Pretexto. b. Textos previos (vivencias, emocines, experiencias).
10. Texto. a. Sistema o secuencia de signos que producen sentido.
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